El proceso de entrenamiento en ciclismo ha evolucionado enormemente en los últimos años, y gran parte de la culpa la tiene el potenciómetro. En la actualidad recogemos una cantidad enorme de datos tanto externos como internos, objetivos y subjetivos, con el fin de entender mejor que le pasa a nuestro cuerpo cuando aplicamos un tipo de carga u otro. Parece que todos, ciclistas de cualquier nivel, disfrutamos ese proceso de recolección de datos, algunas veces sin llegar a entenderlos del todo, con el único que fin de almacenarlos. Pero, ¿nos hemos preguntado cómo estamos recogiendo estos datos?
DATOS OBJETIVOS
Recogemos una gran cantidad de datos de nuestro ciclocomputador, algunos nos pueden interesar más que otros. En este caso vamos a centrarnos en los 2 que podemos considerar más importantes para el análisis del entrenamiento, la frecuencia cardíaca y la potencia.
La frecuencia cardíaca nos puede dar una visión clara de como se están asimilando las cargas de trabajo en el medio y largo plazo, así como también nos indica como ha sido el desarrollo de una competición o entreno. Muchas veces las bandas de frecuencia cardíaca se desgastan con el uso, o funcionan de manera incorrecta por falta de batería. Comprobar el buen funcionamiento de la banda, es esencial para poder concluir de manera correcta en el análisis.
En cuanto a los datos de potencia, la complejidad es aún mayor por las características del medidor. Existen diversos modelos comerciales de potenciómetros, y según diversas publicaciones científicas, con mediciones bastante dispares entre ellos. Esto quiere decir que los datos de un modelo y otro no van a ser comparables, incluso frecuentemente, en mediciones de diferentes dispositivos del mismo modelo. Esto quiere decir que si comparamos nuestros datos con los de otros ciclistas que monten otro modelo de potenciómetro, vamos a estar seguramente cometiendo un error. Del mismo modo si utilizamos diferentes bicicletas con potenciómetros distintos a lo largo de la temporada y analizamos los datos de manera conjunta sin etiquetarlos.
Por otro lado, el potenciómetro, según modelo, puede requerir de un mantenimiento de fábrica, y una calibración diaria zero offset manual, que de no llevarla a cabo de manera correcta, nos puede ofrecer datos erróneos poco comparables a lo largo de la temporada.
DATOS SUBJETIVOS
En cuanto a los datos subjetivos que también solemos recoger de manera periódica, algunas veces diariamente, debemos tratarlos con cautela, y asegurar que se recogen de manera correcta. Debemos tener en cuenta que familiarizarse con determinadas variables es totalmente necesario para que los datos sean válidos, así como registrarlos en las mismas condiciones (hora, momento…) y de manera constante.
Porque a veces puede ser mejor no tener datos, que tener datos erróneos que nos lleven a conclusiones equivocadas.
SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO…
¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN REDES SOCIALES!
[et_social_share_custom]
Investigador en ciencias del deporte y preparador físico de ciclismo profesional, apasionado por conseguir mejoras del rendimiento siempre de la mano del conocimiento científico.
0 comentarios